Spain
¿Cual es la situación actual en el país taurino que representas?
En España la tauromaquia está considerada Patrimonio Cultural Inmaterial, de acuerdo con la Ley 18/2013, por la que existe la obligación de garantizar la conservación de la tauromaquia así como de promocionarla y facilitar el acceso a la misma como parte del conocimiento cultural de los españoles. En este sentido, el Ministerio de Cultura es el responsable del «fomento y la protección de la tauromaquia».
¿Qué tipo de corridas de toros/fiestas con toros se celebran en tu país?
En España existen diferentes tipos de festejos taurinos y , además, otros espectáculos populares con toros, vacas, vaquillas y becerros. Mientras que los primeros se realizan siempre en una plaza de toros, portátil o permanente, e implican la matanza pública del animal, los segundos suceden en las calles acotadas de los pueblos, en plazas portátiles o permanentes, o en campo abierto.Reglamentariamente, existen diferentes tipos de festejos taurinos con muerte del animal: corridas de toros, rejoneo, novilladas con picadores, novilladas sin picadores, festivales, festejos mixtos, corridas mixtas con rejones, becerradas y toreo cómico, siendo las corridas y las novilladas las más habituales, en las que, además, implican el uso de caballos para la lidia.Reglamentariamente, los festejos populares más habituales son los encierros urbanos, encierros por el campo y encierros mixtos, recortadores y exhibiciones en plaza con vacas y vaquillas, así como toros embolados, toros ensogados o toros a la mar.
Datos como la cantidad de corridas de toros, encuestas, etc
En cada una de las 17 comunidades autónomas del país se realizan cada año cerca de 1.500 festejos, a excepción de las Islas Canarias, donde nunca hubo plaza de toros, y de Cataluña.En casi todas las autonomías se realizan también diferentes tipos de festejos populares con reses, con modalidades y características propias en cada región, sumando un total de casi 17.000 festejos cada año.La sociedad, mayoritariamente, rechaza las corridas de toros. Más del 50% de los españoles están a favor de prohibir o limitar las corridas de toros, según una encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, realizada en 2019. Una encuesta realizada por la Fundación BBVA en 2022 muestra que menos de 2 (1,9) de cada 10 españoles aprueban las corridas de toros. Las cifras oficiales del Ministerio de Cultura muestran que sólo el 6,9% de los españoles acude a las corridas de toros.
La cantidad de festejos taurinos en plaza se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años, pese haber sido declarados patrimonio cultural.
Según una investigación realizada por CAS International y AnimaNaturalis, publicada en 2023, se concluyó que los Ayuntamientos de España financian con 42 millones de euros anuales las fiestas populares con toros. Además, la organización de corridas de toros y novilladas también está intensamente subvencionada con millones de euros por las comunidades autónomas y las diputaciones, así como las escuelas de tauromaquia, la reforma de plazas de toros o el fomento de la tauromaquia en general mediante congresos, centros de asuntos taurinos gubernamentales y autonómicos, concejalías, etc. Además, el Ministerio de Cultura otorga cada año el Premio Anual de Tauromaquia, con 50.000€. Las ganaderías de toro bravo reciben también cada año millones de euros en subvenciones de la PAC europea.
Éxitos de la lucha contra la tauromaquia en España
El 28 de julio de 2010, el Parlamento de Cataluña aprobó con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones abolir las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012. A pesar de que posteriormente el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la prohibición taurina en Cataluña, desde 2012 ya no se realizan por falta de voluntad empresarial.En abril de 2016 el Parlamento de las Islas Baleares aprobó una ley para prohibir a partir de junio de dicho año las corridas de toros. Sin embargo, en noviembre de 2017 el Consejo de Ministros aprobó recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional, que declaró la ley anticonstitucional en diciembre de 2018, anulando la prohibición.En 2021 la alcaldesa de Gijón decidió prohibir la celebración de corridas de toros en la ciudad. Sin embargo, con el cambio de gobierno municipal, en 2023, las corridas regresaron a la ciudad.
En los últimos años han habido numerosos municipios que han vetado las fiestas populares con toros o algunas de sus modalidades más violentas.